Medición por barrido

La medición acústica por barrido es un tipo de medición acústica que consiste en la reproducción de un tono dinámicamente uniforme de 20 a 20.000 Hz en un recinto para su análisis. Dicho tono, es medido con un micrófono de medición y software especializado para estudiar cómo se comportó a lo largo del tiempo.  

Los parámetros que se analizan son SPL y fase, distorsión, impulso, RT60, espectrograma y análisis de cascada entre otros. Para realizar la medición el equipo técnico instala un monitor autoamplificado o utiliza los monitores del propio estudio o sala a analizar, utiliza una interface de audio digital, un micrófono de medición y un computador.

Pertinencia de la medición acústica

Medir acústicamente una sala es la única manera profesional de comenzar un tratamiento acústico. 

Cuando existe un problema de salud, una persona racional concurre a su médico para realizar un chequeo profesional de su estado de salud. El médico, un profesional de la medicina, acostumbra realizar análisis clínicos de laboratorio, profesionales, a los efectos de tener datos exactos del paciente, y en base a los resultados tomar las desiciones médicas que correspondan. Como podemos ver, he realizado un hincapié particular en la palabra profesional, algo que entendemos natural en un médico pero no así en un especialista que vaya a tratar la acústica de nuestro espacio. Un especialista no puede realizar un tratamiento acústico con solo ver un espacio y medirlo con una cinta métrica, desde luego, en casos amateurs la experiencia del profesional, verdadero profesional, puede ser suficiente. Un especialista que va a tratar la acústica de un espacio, al igual que un profesional de la medicina lo hace con un paciente, realiza pruebas científicas con las cuales basar sus desiciones. Desde luego, todo dependerá del uso del espacio, en la medida en que las pretensiones sean más profesionales, la manera de abordarlo deberá ser tan profesional como el uso del recinto y las necesidades del cliente lo requieran. Medir la acústica de un recinto será entonces, la única manera científica de conocer nuestro punto de partida en el tratamiento acústico a realizar.

La medición, más audiófila que los audiófilos

Las necesidades de un estudio de grabación y las de una sala de escucha HiFi para un audiófilo son fundamentalmente distintas y todo aquel que diga lo contrario debe ser quemado en una hoguera. Esta es una afirmación casi unánime en el mundo del audio en casa, pero que afortunadamente dista mucho de entornos verdaderamente profesionales.

Cuales son las razones que hacen pensar a alguien que un estudio de grabación y una sala de escucha HiFi no requieren una respuesta acústica idealmente próxima a la plana, es un dilema universal que ni los campos del conocimiento como la física, la psicología, la sociología y la metafísica han resuelto aún. Quizás la respuesta que pueda dar la psiquiatría se pueda acercar mucho a dar luz sobre el dilema. Tengamos en cuenta cuatro escenarios, una sala de mezcla, una cabina de grabación de instrumentos acústicos, una cabina de grabación de voces y un sala HiFi. De las cuatro, únicamente la cabina de grabación de voces deberá ser muy absorbente y las otras tres, tendrán muchos más puntos en común que diferencias, especialmente una sala de escucha y una sala de mezclas, deberían apuntar a objetivos idénticos. En cualquier caso, la medición acústica es la misma y nos proporciona exactamente el mismo tipo de información, por lo que si la audiofilia se proclama como el santo grial de la audición musical, deberían ser los más interesados en medir sus salas y hacer los tratamientos acústicos pertinentes y coherentes con su filosofía, que les permita escuchar la música sin las alteraciones de una sala sin tratar. Hablar de sala de escucha HiFi sin haberle hecho una medición acústica, es tan ridículo como hablar de geografía sin haber visto un mapa jamás, y colocar equipos de alta gama en un living sin tratamiento, es tan estéril como tirar semillas en un desierto. Quien más se auto proclame como el mesías de la audición purista y audiófila, deberá ser quien más esfuerzos haga por medir su sala de escucha, entender cómo funciona acústicamente e invierta en resolver sus problemas. 

www.LujoGuitar.com

Contáctanos

Please enter a valid URL